A través de una serie de Preguntas Frecuentes te aclaramos las dudas que generalmente tiene quién ya ha confiado en nosotros....


1º. ¿EN QUÉ CONSISTE UNA CONSTRUCCIÓN EN RÉGIMEN DE COMUNIDAD DE PROPIETARIOS?

Se trata de construir entre un grupo de personas, una promoción de viviendas en autopromoción, con la finalidad de conseguir  cada uno su vivienda ideal al mejor precio y las mejores condiciones de adquisición. Para ello, hay que constituir una Comunidad de Bienes.

 

2º. ¿QUÉ ES UNA COMUNIDAD DE BIENES?

Es una figura jurídica que se regula en el Código  Civil. En él se establece que existe una comunidad de bienes, cuando la propiedad de una cosa o un derecho pertenece pro indiviso a varias personas, las cuales se denominas co-participes  o co-propietarios. Nosotros les llamamos “COMUNEROS”.

 

3º. ¿QUIÉN CONSTITUYE LA COMUNIDAD?

 

 

La comunidad, inicialmente, se constituye con al menos dos personas interesadas en participar en el desarrollo constructivo en régimen de comunidad de propietarios y la propia gestora MAJEMAR.

 

4º. ¿CUÁNTAS PERSONAS DEBEN ADHERIRSE POSTERIORMENTE A LA COMUNIDAD PARA SU VIABILIDAD?

 

 

 

 

Es necesario que se apunten a cada comunidad un numero de comuneros igual al numero de viviendas que se van a construir. El edificio total a construir supone el 100% y se compone de unos metros cuadrados totales .Si una persona decide adherirse para construirse una vivienda de , por ejemplo un 15% del total de los metros cuadrados, y otra de un 10% de esos metros, ya tenemos ocupados un 25%, por lo que nos faltará en ese momento otros tantos comuneros. Así se van apuntando hasta completar el 100%.

 

5º. ¿CÓMO SE RIGE LA COMUNIDAD DE PROPIETARIOS?

 

 

 

 

 

 

Se rigen por sus ESTATUTOS, reglas de funcionamiento, que cada comunero conocerá y en los que se recogen todo el proceso desde el principio hasta el fin, desde la adquisición de los terrenos hasta la entrega de todas las viviendas y demás componentes a cada uno de los comuneros.

 

6º. ¿QUÉ FUNCIÓN DESEMPEÑA MAJEMAR COMO GESTORA?

 

 

 

 

 

 

 

 

Majemar, como gestora y experta en el desempeño de todas las gestiones administrativas, mercantiles, técnicas, etc, para la puesta en marcha, desarrollo y ejecución hasta su finalización del proyecto constructivo a desarrollar, actúa por encargo de la comunidad y en nombre y representación de todos los componentes de la Comunidad.

 

7º. ¿POR QUÉ ES NECESARIA LA INTERVENCIÓN DE UNA GESTORA COMO MAJEMAR?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Gestora Majemar, aporta su experiencia en el desarrollo de todos los procesos necesarios para el buen fin de la promoción. Coordina a todos y cada uno de los comuneros para que cada uno construya su vivienda en coordinación con el resto. Si fuera una sola persona la que hiciera su única vivienda, no seria tan necesaria su actuación, pero siendo varios, es necesario quien coordine todo el proceso desde la adquisición de los terrenos, el desarrollo del proyecto, la construcción y los pasos administrativos para su terminación. El comunero no tendrá nada más que ocuparse de diseñar con Majemar y sus técnicos su vivienda y elegir los materiales de acabados. Majemar se encargará del resto.

 

8º. ¿CÓMO SE FIJA EL VALOR DE CADA VIVIENDA, LOCAL, GARAJE...?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Majemar calcula los costes del edificio completo, desde el precio del terreno, los costes de construcción, los administrativos, técnicos, escrituras, seguros, Notarias, Registro, Ayuntamiento… honorarios técnicos y de la Gestora…, a priori en base al contrato de opción de compra de los terrenos  establecido al comienzo de la gestión y que cada comunero conocerá desde el principio. y la experiencia de recientes promociones realizadas, para establecer todos los costes, fijándose un precio por metro cuadrado. El precio de cada vivienda se calculara en base a este coste por metro cuadrado y según sea cada vivienda de grande así será su precio.

Como es lógico, conviene destacar que no se cargará el margen o beneficio que repercutiría una empresa promotora, que mínimamente son sustituidos por los honorarios de la Gestora y que van incluidos en el precio de la vivienda a adquirir.

Dicho precio o costes será conocido por cada comunero antes de su adhesión.

 

9º. ¿QUÉ IMPUESTOS TIENE QUE PAGAR CADA COMUNERO?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cada copropietario únicamente tendrá que abonar el IVA por la adquisición de la vivienda, garaje, trastero, que actualmente esta reducido al 10%.

 

10º. ¿CÓMO SE PAGA?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Siempre decimos que la mejor manera de entenderlo es suponiendo  el comunero  que va ha hacerse su única vivienda, por ejemplo en una parcela individual. ¿Qué haría?. Tiene que comprar la parcela; se paga. Tiene que encargar un proyecto a un arquitecto; se paga. Tiene que pedir licencia al ayuntamiento; se paga. Tiene que hacer un contrato con una empresa constructora, se le va pagando por certificaciones de obra a medida que se va avanzando en su construcción…pues  se va pagando mes a mes. Se establece un calendario aproximado de estos desembolsos, que podrán ser variados en base al ritmo de los trabajos.

El comunero tiene que establecer con la Gestora la capacidad económica que tiene. Si tiene que financiarse, la gestora lo tiene que conocer desde el principio para gestionar un préstamo hipotecario con la entidad bancaria que se estime oportuno.

 

11º. ¿QUÉ OCURRE SI ALGÚN COMUNERO DEJA DE APORTAR SUS PAGOS?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Este supuesto queda recogido en los Estatutos firmados por todos y cada uno de los comuneros. Se puede resumir diciendo:

a)   El retraso por parte de un Comunero en el ingreso de sus aportaciones económicas hará que la Gestora reclame fehacientemente el pago de las cantidades adeudadas para su abono en el plazo de 15 días, produciendo un interés de demora al  8 % anual.

b)    Según se recogerá en los Estatutos, si un comunero no cumple con sus obligaciones económicas frente a la Comunidad, perderá todos los derechos y cantidades aportadas hasta esa fecha, como clausula penal y automática, legitimando a Majemar, de manera automática, para proceder a la venta de la cuota que le corresponda al deudor. De esta manera, de ocurrir esta situación, siempre se daría en un momento en el que al menos se ha comprado el solar y ya ha desembolsado una cantidad importante. Cantidad que da "juego" para encontrar con prontitud otro comunero y no verse perjudicada la Comunidad.

12º. ¿QUIÉN GESTIONA EL PRESTAMO HIPOTECARIO?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Majemar empleará todos los esfuerzos necesarios para la obtención de la financiación necesaria para el desarrollo de la promoción. Para ello, cada comunero que precise de financiación entregara a Majemar documentación suficiente para que la entidad bancaria estudie su viabilidad. Nos referimos a nominas, propiedades, otras deudas…

 

13º. ¿QUÉ PLAZO DE ENTREGA DE LAS VIVIENDAS SE ESTABLECE?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Normalmente se establece un plazo de 18 meses desde la obtención de la Licencia Municipal de obras, salvo causas de fuerza mayor Los permisos  de obras se solicitaran en el momento en que se hayan obtenido un número suficiente de adhesiones a la Comunidad de Propietarios que será cuando se justifica la viabilidad del proyecto, lo cual se estima que debería de suceder en un plazo de 6 meses desde que se inicie el periodo de solicitudes de incorporación.

 

14º. ¿QUIÉN CONTROLA LA CORRECTA EJECUCIÓN DE LAS OBRAS?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Majemar, que es quien contratará la ejecución de la obra entre empresas constructoras conocidas y solventes y a través de sus técnicos, arquitecto y aparejador.

 

15º. ¿QUIÉN "CONTROLA" A MAJEMAR?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para que no haya duda alguna del buen proceder en todo momento de Majemar, se constituye una Junta Rectora en el momento de la firma de los Estatutos. Estará compuesta  al menos por un presidente y un secretario elegidos de entre los comuneros. Para cualquier firme de documento, contrato y/o disposición de pago, se requerirá la firma conjunto de Majemar y el presidente de la Junta Rectora.

 

16º. ¿QUIÉN SE RESPONSABILIZA DE QUE LAS VIVIENDAS SE TERMINEN?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Al tratarse de una autopromoción, son los mismos comuneros los que promueven la edificación, por lo que son ellos mismos los que con sus pagos determinan la terminación de la promoción. Se establece en el contrato que se firma con la empresa constructora un plazo para su terminación, que, normalmente coincide con el ultimo pago, aunque para garantía de la correcta ejecución de las obras, se le retendrá un 5% hasta 6 meses después del acta de terminación.

 

17º. ¿QUIÉN OSTENTA LA FIGURA DE PROMOTOR A EFECTOS DE LA RESPONSABILIDAD QUE ATRIBUYE LA LEY DE ORDENACIÓN DE LA EDIFICACIÓN?

 

La responsabilidad atribuida al promotor recae en la Gestora, ya que el art. 9 de la referida Ley dispone que será considerado promotor cualquier persona que, individual o colectivamente, decide, impulsa, programa y financia, con recursos propios o ajenos, las obras de edificación para sí  o para su posterior enajenación, entrega o cesión a terceros, bajo cualquier titulo.

Por tanto, los comuneros mantienen todas las garantías que podrían obtener de una promotora inmobiliaria.

Además, Majemar formaliza unos seguros de Responsabilidad Civil y de posible daños con un seguro Decenal.

 

SI LE HA QUEDADO ALGÚNA DUDA O QUIERE PREGUNTARNOS ALGO CONTACTE CON NOSOTROS